Borrar
Sonia Tercero

La marcha LGTBIQ+ anima al Orgullo en su recorrido por Logroño

Multitud de ciudadanos se manifiestan a ritmo de batucada en la capital riojana

María Aguirre

Sábado, 28 de junio 2025

Las ocho de la tarde. A esa hora la plaza del Mercado de Logroño se ha empezado a llenar de banderas del Orgullo y cada vez eran más las personas que se acercaban para unirse a la marcha organizada por la asociación Gylda y entidades del colectivo LGBTIQ+. La razón: manifestar que quieren «vivir y amar con libertad y plenitud, y denunciar la ofensiva reaccionaria y la ola antiderechos».

Sonia Tercero

Pese a las altas temperaturas, muchos ciudadanos se han acercado a la marcha convocada por el colectivo LGTBIQ+, que ha recorrido las calles logroñesas a ritmo de la batucada K-boom, este año bajo el lema 'LGTBI+ en los pueblos. El orgullo es quedarse', porque, según palabras de Ruth García, presidenta de entidad social Gylda, «este 2025 pone el foco en los ámbitos rurales. Es importante que en las zonas más pequeñas también exista ese Orgullo».

Al ritmo de música y a su paso por Portales, se han ido sumando cada vez más ciudadanos, de todas las edades, que han querido formar parte de este evento reivindicativo. Otros observaban desde las terrazas, sacando sus móviles para guardar el momento, mientras algunos se quedaban de pie al lado de los edificios ofreciendo sus aplausos. Así hasta la plaza de La Diversidad, donde centenares de logroñeses esperaban la llegada de esta marcha.

Sonia Tercero
Sonia Tercero

En Murrieta, un tractor se ha incorporado para recalcar las palabras de García y el lema de este año: que el Orgullo también exista en las zonas rurales. En él, varias banderas ondeaban: la de La Rioja y la del Orgullo, la LGTBI+, la feminista, bisexual, la de la diversidad sexual, transgénero y no ha faltado la de Palestina, que ha estado presente durante todo el evento con mensajes como 'Stop genocidio'.

Además de la batucada K-boom, que ha estado acompañando durante todo el trayecto, el vehículo rural ha animado la manifestación con canciones como 'Chulo' de Bad Gyal, una cantante española que en varias ocasiones ha defendido a la colectividad arcoíris. Un apoyo que también ha podido verse hoy entre los presentes. Así lo ha mostrado Nora García, quien ha estado acompañando a su amigo Pablo Arnaiz, ganador de la tercera gala Drag Queen La Rioja (celebrada ayer viernes 27 de junio). Ambos han coincidido en que «esto sirve para mostrar que las personas que pertenecen a un colectivo y que a veces son discriminadas por la sociedad también tienen que tener los mismos derechos». Un mensaje que, además de mencionar la cuestión del sexilio y de estar acompañado de banderas, camisetas, bolsos, pancartas y abanicos del Orgullo, también ha incluido la celebración de los veinte años del matrimonio igualitario, «una ley que permitió vivir vidas plenas, poner derechos y poder construir familias diversas como las que hoy también se ven aquí», ha concluido la presidenta de Gylda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La marcha LGTBIQ+ anima al Orgullo en su recorrido por Logroño

OSZAR »