

Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, se reunirán con el principal funcionario económico chino, He Lifeng, a ... finales de esta semana en Suiza. Un anuncio que parece indicar que las dos grandes superpotencias del globo, que mantienen un pulso en una guerra comercial sin precedentes, están dispuestas a mostrar una actitud más abierta para conciliar sus diferencias en materia de comercio.
Se trata de un hecho sumamente relevante, ya que será la primera reunión oficial que mantendrán ambos países sobre la guerra comercial desde que Donald Trump anunciase sus aranceles recíprocos el pasado 2 de abril, 'Día de la Liberación'. Desde entonces, la escalada de tensiones ha ido en aumento hasta el punto de que, actualmente, Washington impone unas tasas del 145% a todos los bienes chinos, y Pekín hace lo propio gravando con un 125% a todas las importaciones estadounidenses. Un escenario que el mismo Bessent calificó como «insostenible», dado que era lo «equivalente a un embargo».
Sin entrar en detalles sobre los temas que se abordarán en dicha reunión, Bessent ha dejado entrever en una entrevista en 'Fox News' que el objetivo de la misma es sentar las bases y preparar el terreno para unas futuras negociaciones. «Vamos a acordar de qué vamos a hablar. Mi sensación es que hablaremos sobre una desescalada, no sobre un gran acuerdo comercial», ha admitido.
La guerra comercial que mantienen desde ambos lados del Pacífico ya está causando estragos en la economía mundial, y «después de haber considerado plenamente las expectativas globales, los intereses de China y los pedidos de la industria y los consumidores estadounidenses, China ha decidido colaborar con Estados Unidos». Es el comunicado que ha publicado el Ministerio de Comercio chino, y que deja patente que el gigante asiático tampoco está cómodo con la situación actual.
Eso sí, el Gobierno chino no negociará bajo cualquier condición. Y es que en consonancia con la postura adoptada por Pekín durante estas últimas semanas, el Ministerio de Comercio ha recordado que «si Estados Unidos dice una cosa y hace otra, o si continúa coercionando y chantajeando a China bajo la apariencia de unas conversaciones, China nunca lo aceptará» y que, ante todo, el gigante asiático «defenderá la justicia».
Coincidiendo con el anuncio de la reunión entre ambos países, el Banco Popular de China (BPC) ha anunciado este miércoles una batería de medidas para protegerse de los aranceles impuestos por la Administración Trump y apuntalar la estabilidad de la economía y el sistema financiero del país asiático.
Concretamente, el gobernador del BPC, Pan Gongsheng, ha anunciado una decena de medidas, entre las que figura una bajada de 10 puntos básicos a los tipos de interés de referencia para las operaciones de recompra inversa en el mercado con un plazo de siete días, una maniobra que tiene como finalidad inyectar liquidez al sistema financiero.
Por otra parte, Wu Qing, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), ha subrayado que la entidad continuará promoviendo el funcionamiento del mercado de capitales y hará todo lo posible para ayudar a las empresas afectadas a afrontar el impacto de los aranceles estadounidenses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.