Borrar
podcast background

JAQUEa2 · Episodio 66

Marcel Duchamp, el ajedrecista

Abandonó todo afán creativo por las sesenta y cuatro casillas. Sostuvo que «todos los artistas no son jugadores de ajedrez, pero todos los jugadores de ajedrez sí son artistas»

Manuel Azuaga y Roberto López

Martes, 13 de mayo 2025, 00:21

Hoy, en 'Cuentos, jaques y leyendas', Roberto López y Manuel Azuaga rinden tributo a la pasión desbordada de Marcel Duchamp por el juego-ciencia. Con solo 13 años, el artista francés pintó el cuadro 'La partida de ajedrez'. Unos meses más tarde, se acercó al cubismo con 'Retrato de jugadores de ajedrez', obra pictórica en la que, por primera vez, se pintó el pensamiento de quienes juegan una partida. El propio Duchamp escribió: «Juego noche y día sin parar y nada en el mundo me interesa más que encontrar la jugada perfecta». En 'Enroque corto', oímos a Miriam Monreal, coordinadora del programa de ajedrez educativo 'Ajedrez en la escuela' de Aragón. Monreal es una de las voces más autorizadas en el campo de la pedagogía y su relación con el noble juego. En 'La biblioteca de Caissa', el maestro Luisón nos recomienda dos nuevos títulos. ¿Lo hará en más de un minuto? Esa es, hoy, la gran incógnita del programa. Y, en 'La gran diagonal', recibimos el saludo y la pregunta de Álvaro Ibáñez, Alvy, del blog Microsiervos.

Créditos

  • Un podcast de Manuel Azuaga Herrera y Roberto López Fernández

  • Ilustración Alejandro Sánchez Alarcón

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

A continuación en Jaquea2

Siguientes episodios

Siguientes episodios

El próximo podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Marcel Duchamp, el ajedrecista

Marcel Duchamp, el ajedrecista

En los siglos XVIII y XIX, un asombroso muñeco con turbante ganaba al ajedrez a todos sus rivales. El Turco puso en jaque a las cortes europeas

Este podcast es exclusivo para suscriptores

Suscríbete hoy mismo y comienza a disfrutar de todo el contenido de La Rioja

OSZAR »