

Secciones
Servicios
Destacamos
Logroño, como ya han hecho otros ayuntamientos afectados caso de Haro y de Oyón, ha resuelto definitivamente los contratos de servicios auxiliares y de limpieza con Ocio Sport en La Gota de Leche, La Atalaya y el centro Julio Luis Fernández Sevilla (sede de la Universidad Popular) por impago a sus trabajadores, 18 en total.
Así, y si a primeros de abril el Consistorio de la capital de La Rioja iniciaba el procedimiento de resolución reteniendo las cantidades que se debían al contratista para garantizar el pago de los salarios de la plantilla, ha sido a primeros de mayo cuando se ha culminado, incautándose además de las garantías (fianzas) de la empresa adjudicataria.
De esta manera lo ha dado a conocer este miércoles la portavoz municipal, Celia Sanz, quien ha informado del trío de resoluciones de contratos, que tendrán que volver a ser adjudicados «lo antes posible» a fin de garantizar la prestación de servicios con normalidad, lo que a día de hoy se antoja imposible (y el sustituto o sustitutos, además, pueden tardar no menos de dos meses).
«Garantizar el servicio» (para lo que se anuncia la adopción «de todas las medidas necesarias») y «que los trabajadores puedan cobrar el salario pendiente» son los objetivos que se marca el gobierno local en pro de una solución al conflicto, según Sanz, quien para hoy mismo ha anunciado una reunión con la plantilla y los sindicatos de cara a la futura fórmula para percibir las cantidades adeudadas (hasta tres meses más alguna paga extra dependiendo del caso).
Recordar que fue el pasado 29 de marzo cuando, «por vía urgente», la Administración local inició el proceso administrativo para resolver los contratos suscritos con Ocio Sport Rioja referentes a servicios auxiliares y de limpieza en La Gota de Leche, el centro infanto-juvenil La Atalaya y el centro de enseñanza no reglada Julio Luis Fernández Sevilla «al no encontrarse la empresa al corriente de las obligaciones de pago con sus 18 trabajadores en servicios municipales».
Por ello, «y continuando con el procedimiento administrativo,» la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles ha aprobado la resolución de los tres contratos por incurrir en «causa de impago, durante su ejecución», de los salarios de los trabajadores destinados a estos tres espacios para las labores mencionadas.
Otros acuerdos
1,15 millones para la Administración Electrónica Aprobado el expediente de contratación para una nueva fase de la implantación de la Administración Electrónica, la gestión contable y financiera, a licitación por 1,15 millones.
Cesión temporal de local para Madre de Dios Cedida una estancia en Ruavieja 36, 38 y 40 a la Asociación Vecinal Madre de Dios para la guarda de enseres mientras se produce el derribo del convento anexo al centro cívico de la iglesia del barrio del mismo nombre.
«Dado que la resolución se debe a un incumplimiento por parte del adjudicatario, se iniciarán los trámites correspondientes para la incautación de la garantía constituida de cara a la firma de cada uno de los tres contratos», ha añadido.
Por otro lado, el Ayuntamiento requerirá al contratista «a que adopte las medidas necesarias para continuar prestando los servicios auxiliares y de limpieza en los términos contratados» mientras se ponen en marcha los nuevos procedimientos de licitación con carácter urgente.
Finalmente, se incoará expediente para la determinación de posibles daños y perjuicios causados al Ayuntamiento «como consecuencia de la resolución culpable de estos contratos, que se liquidarán, en su caso, en los términos legales y jurisprudenciales previstos».
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha considerado hoy «una total desvergüenza la actitud que el Ayuntamiento de Logroño está teniendo con los trabajadores de la empresa Ocio Sport que desarrollan su trabajo en los centros municipales de La Gota de Leche, La Atalaya y la sede de la Universidad Popular, los cuales llevan tres meses sin cobrar y sin tener una explicación tanto por parte de la empresa como del Ayuntamiento». Así, la misma denuncia que el equipo de gobierno del consistorio logroñés «no ha permitido que la plantilla acuda y formule una pregunta para pedir explicaciones e información actualizada en el próximo Pleno». «Los trabajadores de estos centros están soportando unas condiciones laborales que en muchos casos están provocando bajas médicas y abandonos de la empresa, a parte de la anormal prestación del servicio en las instalaciones municipales, por mucho que el equipo de gobierno se esfuerce en asegurar», han criticado en un comunicado. «No es cierto, y con los hechos se puede comprobar, ya que el pasado sábado La Gota de Leche tuvo que cerrar por falta de personal y no se descarta que en los próximos días ocurra lo mismo, ya que por ejemplo, en el turno de mañana de tres trabajadores, únicamente uno está activo», añade. Así, y a la gravedad de los impagos de las nóminas desde el mes de febrero y de la sobrecarga del trabajo, según el sindicato, «se suma la falta de empatía por parte de los responsables de Ocio Sport y del Ayuntamiento de Logroño»: «Ni unos ni otros están dando una información clara a los trabajadores», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.