

Secciones
Servicios
Destacamos
María Aguirre
Logroño
Viernes, 16 de mayo 2025
Bajo una labor vestida de generosidad y desinterés y recompensada con el reconocimiento y agradecimiento de quienes más lo necesitan, el Banco de Alimentos de ... La Rioja ha vuelto a convertirse, un año más, en el epicentro de la solidaridad riojana con la celebración de la XI edición de 'Amigos y Alimentos'.
«El 93,5 por ciento de las personas que hacen posible esta labor son voluntarias. Esto no sería posible sin ese compromiso humano, que sigue siendo nuestra mayor fuerza», ha explicado Nicolás Palacios, representante de la Federación Española de Banco de alimentos (FESBAL). Durante el año pasado, un total de 40 voluntarios fijos, a los que se sumaron cerca de 1.700 personas más en la Gran Recogida -celebrada en noviembre- asistieron a 10.123 personas. Un número que, en palabras de Juan Carlos Fernández, presidente del Banco de alimentos de La Rioja, «es un drama que interpela a todos».
Por el apoyo en la XI Gran recogida, y a su labor y colaboración diaria
Palacios Alimentación, recogida por Carlos Barraque.
Biscuit International Spain, recogida por Cristina García.
Mercadona, recogida por Fran Maeztu.
Cofradía Flagelación de Jesús, recogida por María del Ángel Quintana.
Unión Deportiva Logroñés, recogida por José Andrés Ezquerro.
CEIP Obispo Blanco Nájera, recogida por Rubén Garrido.
Colegio Escuelas Pías, recogida por Ana Jesús Antón.
Ensamble Vocal de La Rioja, recogida por Nati Pérez.
Ocisa Haro Rioja Voley, no pudo acudir nadie a recogerlo.
Translogroño S.A., recogida por Santiago Gutiérrez.
Ayuntamiento de Logroño, recogida por Patricia Sáinz.
Gobierno de La Rioja, recogida por Alberto Galiana.
Sello de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Alimentos de La Rioja
The Real-Riberebro, entregado a Mayte Miner.
Carrefour, entregado a Carla Arévalo.
Reconocida la labor de ...
Lola Cristóbal, voluntaria del Banco de Alimentos.
Patricia Sáinz, concejala de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, ha destacado el papel de la organización en el fortalecimiento de las familias diciendo que «gracias al Banco de Alimentos, hay familias que pueden cenar juntas, contarse su día, soñar en voz alta. Algo tan sencillo como que una madre o padre pueda preparar el plato favorito de su hijo, que es un acto de amor».
Sin embargo, el presidente también ha hecho mención a la bajada de un 30 por ciento en la distribución de los alimentos respecto a 2023, llegando a un total de 916.914 kilos. «Ha sido la cifra más baja en 14 años debido al nuevo sistema de tarjetas monedero, al incremento del precio de los alimentos -que se disparó un 30,7 por ciento desde 2019- y al esfuerzo del banco por mejorar la calidad nutricional de los productos distribuidos».
Asimismo, Palacios ha señalado los desafíos actuales a los que se enfrentan, como la reducción de los fondos europeos destinados a la ayuda alimentaria, que ha provocado una disminución en la cantidad de alimentos distribuidos. «Hemos pasado de gestionar 140 millones de kilos al año a tan sólo 25 millones. Una caída que ha afectado a todas las comunidades y que, aunque está empezando a corregirse, ha tenido consecuencias serias para muchas familias», ha concluido.
La entidad ha entregado una mención por el apoyo, labor y colaboración en la XI Gran recogida a Palacios Alimentación, recogida por Carlos Barraque; a Biscuit International Spain (Cristina García); a Mercadona (Fran Maeztu); a la Cofradía Flagelación de Jesús (María del Ángel Quintana); a la Unión Deportiva Logroñés (José Andrés Ezquerro); al CEIP Obispo Blanco Nájera (Rubén Garrido); al Colegio Escuelas Pías (Ana Jesús Antón); al Ensamble Vocal de La Rioja (Nati Pérez); a Ocisa Haro Rioja Voley (no pudo acudir nadie de la firma); a Translogroño S.A. (Santiago Gutiérrez); al Ayuntamiento de Logroño (Patricia Sáinz) y al Gobierno de La Rioja (Alberto Galiana).
Nicolás Palacios
Federación Española de Bancos de Alimentos
También se ha entregado el sello de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Alimentos de La Rioja a The Real-Riberebro, que ha sido entregado a Mayte Miner, y a Carrefour (Carla Arévalo).
Finalmente, también se ha reconocido la labor de Lola Cristóbal, voluntaria del banco. «Gracias por este reconocimiento, aunque yo soy una más de mis compañeros y ellos se lo merecen igual o más que yo», ha ultimado emocionada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.