

Secciones
Servicios
Destacamos
Camino del ascenso a Primera Federación. Capítulo dos. La Sociedad Deportiva Logroñés afronta esta noche (21.00 horas) en Estepona el partido de ida de la primera ronda del 'play off' de ascenso ... . Atrás queda el primer capítulo del camino del ascenso: la temporada regular. El comportamiento de los blanquirrojos ha sido sobresaliente y esto les ha permitido afrontar la eliminatoria con ciertas ventajas: partido de vuelta en casa y superar la eliminatoria en caso de empate al final de la prórroga por ser el equipo mejor clasificado.
El equipo riojano viajó ayer viernes en autobús, con parada y entrenamiento incluido en La Carolina (Jaén). Un viaje largo que, en palabras de su entrenador, «es una convivencia». «La propuesta era ir en avión por parte de la directiva, pero era muy justo. El club estaba dispuesto a hacer ese desembolso, pero yo digo no. El tema del viaje he elegido yo ir en autobús», apuntó Carlos Pouso para evitar posibles suspicacias sobre el modo de viajar hasta tierras malagueñas.
El rival de esta tarde, el Estepona, es el quinto clasificado del grupo IV de Segunda Federación. Un club fundado en el año 2014 reemplazando al disuelto Unión Estepona. En el año 2022 ascendió dos categorías de golpe al quedar primero de su grupo de Tercera y dejar el Extremadura UD su plaza en Segunda Federación.
Los malagueños comenzaron esta temporada con Oriol Riera en el banquillo, pero fue destituido tres horas antes de finalizar el año 2024. Llegó al banquillo entonces Carlos Cura (dirigió al Rayo Majadahonda 17 jornadas en Primera Federación) y con él a los mandos los malagueños han ganado ocho partidos, han firmado siete empates y solo han perdido dos encuentros, siendo el cuarto mejor equipo de la segunda vuelta en su grupo. Estos números le han permitido ocupar la quinta posición (55 puntos).
Además de su desempeño en la liga, el Estepona tuvo un destacado papel en la Copa del Rey, eliminando al Málaga CF y poniendo a todo un Leganés contra las cuerdas. Los pepineros consiguieron la clasificación a última hora, en la tande de penaltis, gracias a un gol de Juan Cruz.
Para el técnico de la SD Logroñés, el Estepona es «un equipo con oficio, con calidad individual, con buena técnica colectiva, con buenos mecanismos. Un equipo de arriba de los que también hemos visto en nuestro grupo».
«Cuando tienen que estar plegados defienden bien el área, los centros y los laterales. Se maneja muy bien el balón parado, tanto ofensivo como defensivo», alabó Pouso a su rival de hoy en la previa del partido después de destacar los grandes jugadores que son Titi, Mati Castillo, Diego Mirapeix, Dago, Jorge García.
Los números de ambos equipos demuestran que se trata de dos conjuntos compensados, con buen balance entre goles anotados y recibidos, aunque siempre por delante los blanquirrojos en las estadísticas.
En lo que sí ganan los malagueños es en experiencia en 'play off'.No en vano, hasta quince futbolistas han vivido en primera persona una eliminatoria de ascenso. En la plantilla malagueña se encuentran nombres conocidos para la afición riojana: Orobio, Titi, Marchena o Keita. El primero jugó en la SDL en la campaña 2022/23 mientras que los otros tres militaron en la UD Logroñés.
El veterano centrocampista cántabro Jorge García (32 años), con 11 dianas es el máximo artillero de los malagueños, seguido por Dago (doble nacionalidad Costa de Marfil y Francia) con 6. Aunque si algo caracteriza a los malagueños es lo repartido que está el gol: hasta quince futbolistas han visto portería durante la temporada.
Vuelve Pau Miguélez
La buena noticia en la Sociedad Deportiva Logroñés es el regreso a las convocatorias de Pau Miguélez después de haber cumplido ya los dos partidos de sanción con los que fue castigado por la tarjeta roja directa que vio en el partido disputado en Tudela. Se trata de un hombre importante en el esquema de Pouso: tercer máximo artillero (9 goles) y el lanzador de penaltis (cinco de cinco).
Con el regreso del de Noja, Carlos Pouso podrá alinear a su once de gala. Oriol es fijo en portería, con Nacho Ruiz (izq.) y Lazkano (dcha.) en los laterales flanqueando a la dupla Argente-Montero en el centro de la defensa. Por delante, los encargados de que el equipo no se parta sobre el campo: Castillo y Castañeda. Pau (izq.) y Rubio (dcha.) ocuparán las bandas con Lamadrid filtrando los últimos pases y Álvaro en punta.
Carlos Pouso lleva toda la temporada destacando lo bien que entrena su equipo y esta semana no ha sido diferente, «el equipo está francamente bien».
En cuanto a la cita de esta noche, la hoja de ruta de la SD Logroñés es la misma que toda la temporada. Los resultados avalan a los blanquirrojos. Más aún cuando juegan lejos de Las Gaunas. Es el mejor visitante de los 90 de Segunda Federación. «Nosotros, en lo que es la idea de juego, nuestro concepto y lo que vamos a hacer, no vamos a cambiar nada en absoluto. Si tenemos que cambiar algo es porque ellos nos obligan a cambiar de idea. Si nos dominan, pues tendremos que defender con uñas y dientes. Si no tenemos espacio, tendremos que crearlo», subraya Carlos Pouso ante el decisivo encuentro.
«Al final –prosigue el técnico– es un partido, una eliminatoria a doble partido, pero que no vamos a jugar pensando en que la vuelta es en casa. No podemos desperdiciar los primeros 90 minutos».
Estepona se ha volcado con su equipo en busca del ascenso a Primera Federación. La afición está respondiendo y la venta de entradas marcha a muy buen ritmo. El pasado jueves ya se habían vendido casi dos mil entradas para el duelo de esta tarde en el Francisco Muñoz, con capacidad para 3.800 espectadores. El miércoles, primer día de venta, se vendieron mil.
Así que la SD Logroñés ya sabe que jugará contra el Estepona y un ambiente de gala. Los malagueños quieren ascender y tienen el foco en ello. Su técnico, Carlos Cura, lo sabe y en la rueda de prensa de ayer envió un mensaje directo a su gente: «Es el momento. Hemos trabajado mucho para estar en esta situación y tenemos que vivirlo junto. Animarnos unos a otros. Los jugadores lo van a dar todo y la afición tiene que estar empujando desde el principio, desde el calentamiento incluso. Que nosotros los sintamos desde dentro y que sean el jugador número doce».
«Lo primero es el ascenso de categoría. Queremos estar en la Primera RFEF», comentó Cura el día de su presentación. De momento ha metido al equipo en el 'play off' y ahora quiere pasar de ronda, aunque sabe que la SD Logroñés es un rival complicado. «Es un rival muy bueno, como todos los que nos podían tocar. Es un rival que ha hecho muchos goles, con jugadores arriba con una capacidad anotadora importante», resumió Cuerpo ante los medios de comunicación. « Un equipo –prosigue– que ha sumado muchos puntos y no le han regalado la segunda plaza. Ha peleado la liga hasta el último partido y eso habla muy bien de ellos. Nos va a poner las cosas difíciles».
A pesar de las virtudes de su rival, Cuerpo tiene plena confianza en los suyos: «Nosotros estamos acostumbrados a trabajar contra equipos muy grande y vamos a frontarlo con humildad y con trabajo para llevar a cabo nuestras virtudes y minimizar las suyas».
Al igual que Pouso, Cura incidió en sus declaraciones en la importancia de jugar sabiendo que no es un partido de liga sino que se trata de una eliminatoria. El primer partido puedes no ganarlo, pero no puedes perder la eliminatoria porque queda la vuelta: «Ahora, toca cambio de chip, ya no es liga sino que es un partido a 180 minutos, una eliminatoria en la que tenemos que trabajar bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.