Detenido un joven por el homicidio involuntario de un hombre con el que tuvo sexo en Bilbao
Víctima y sospechoso mantuvieron una relación esporádica y la Ertzaintza baraja como principal hipótesis que el fallecido muriera por asfixia
Ainhoa de las Heras
Martes, 1 de julio 2025, 11:32
La Ertzaintza detuvo ayer a un joven de 30 años como presunto autor del homicidio involuntario de un hombre, mayor que él, con el que ... mantuvo una relación esporádica, según ha podido saber este periódico en fuentes cercanas al caso. El arrestado fue puesto a disposición judicial ayer mismo y quedó en libertad con medidas cautelares. Deberá presentarse en el juzgado cada quince días o siempre que sea requerido.
La investigación, desarrollada por el Servicio de Investigación Criminal Territorial (SICTB) de la Policía autonómica, cuyos agentes están especializados en este tipo de casos sin autor conocido, se inició a raíz de la autopsia practicada al cadáver. El cuerpo sin vida de un hombre de mediana edad fue localizado por sus familiares en su vivienda, ubicada en el barrio bilbaíno de Santutxu. En principio, nada hacía pensar que se trataba de una muerte violenta, aunque sí un poco extraña. En apariencia, el fallecido no presentaba signos de violencia. Sin embargo, una vez que el cadáver fue trasladado al servicio de patología del Instituto vasco de Medicina Legal, los forenses concluyeron tras la autopsia que podía tratarse de una muerte de etiología homicida.
El juzgado ordenó a la Ertzaintza que abriera una investigación. Según desvela El Correo, las primeras pesquisas revelaron que en el domicilio había estado otra persona. En apenas dos meses, los investigadores del SICTB han logrado identificar y localizar al sospechoso. Se trata de un joven de 30 años, que fue detenido ayer mismo en la capital vizcaína.
Análisis toxicológicos
Los agentes creen que víctima y presunto autor de la muerte mantuvieron una relación esporádica durante aquella noche. La principal hipótesis que barajan se centra en que el fallecido pudiera haber sufrido algún tipo de asfixia. No obstante, todo apunta a que no habría habido intencionalidad por parte del joven. Por ese motivo, tras tomarle declaración, el juez ha decretado su puesta en libertad provisional.
Sin embargo, se mantienen abiertas algunas incógnitas. La principal de ellas es ¿por qué no avisó de lo que había sucedido? ¿Fue consciente de lo ocurrido? Y, si es así, ¿por qué se marchó del domicilio sin prestarle auxilio?
Quedan pendientes aún los resultados de una serie de análisis toxicológicos sobre las muestras recogidas en el cuerpo durante el examen forense, que pudieran aportar algo más de información.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.