

Secciones
Servicios
Destacamos
Los varios millones de españoles que son propietarios de perros estarán eximidos de realizar el curso de formación para la tenencia de estas mascotas al que obliga la nueva ley de bienestar animal, aprobada ahora hace dos años por el Parlamento. Así lo certificó hoy el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra.
El alto cargo del Ministerio de Derechos Sociales avanzó que el real decreto que el Gobierno quiere aprobar este año para desarrollar más de una veintena de artículos de esta ley aclarará que la obligación de realizar el curso, que será gratuito, 'online', durará unas cuatro horas y tendrá una validez indefinida, no alcanzará a los propietarios actuales, que son las cientos de miles o más bien millones de familias españolas que acogen a casi siete millones de perros. Como ellos, también quedarán exentos de realizar el curso, pero en su caso para el presente y para el futuro, los veterinarios y los especialistas en el comportamiento de animales.
Es más, Becerra indicó que también van a quedar liberados de realizar este curso todos los ciudadanos que adquieran un perro desde hoy y hasta seis meses después de que el citado real decreto entre en vigor. La aprobación de este reglamento aún tardará varios meses porque se encuentra en fase de elaboración y se prevé que su borrador saldrá en breve a exposición pública.
La razón fundamental es técnica. Cuando la nueva normativa sea aprobada, la Administración tendrá que desarrollar una plataforma digital y un sistema operativo para impartir los cursos y acreditar a quienes los realicen, lo que le obliga a dar este margen de tiempo de carencia para tenerlo todo dispuesto. Pasados esos primeros seis meses desde la aprobación del reglamento, la realización de la formación sí que será ya obligatoria para todo el que adquiera un perro y dispondrá para cumplir con el mandato seis meses desde la compra, acogida o adopción, según lo adelantado por el propio director general.
El curso de formación, según las previsiones actuales, incluirá conceptos y preparación sobre bienestar animal, obligaciones legales de los cuidadores e información de socialización y manejo de la mascota, entre otras materias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.