Borrar
La bancada socialista durante el balance de Capellán. Sonia Tercero

Un discurso, cuatro lecturas

El PP asegura que las palabras de Capellán demuestran la «credibilidad» del Ejecutivo mientras que PSOE ve «plano» el balance, IU lo califica de «hueco» y Vox le acusa de «crear una red clientelar»

Víctor Soto

Logroño

Miércoles, 2 de julio 2025, 16:10

Gonzalo Capellán cerraba satisfecho su discurso en la primera jornada del debate sobre el estado de la región de este miércoles. La clave radica siempre en cómo iban a ser recibidos esos datos y argumentos con los que ha llenado sus 122 minutos de comparecencia y, como siempre ocurre en política, la recepción no ha podido ser más diversa ni previsible. Del blanco al negro sin apenas escala de grises.

Cristina Maiso ha sido la encargada de los aplausos a su líder. Desde la bancada popular, el monólogo del presidente deja claro que este y su gobierno cuentan «con un proyecto de futuro para La Rioja». Según la portavoz popular, la clave está en la «credibilidad» de Capellán, la «confianza» que genera y el alto grado de cumplimiento del programa. Además, ha destacado los anuncios realizados por el presidente, como el servicio para atender las adicciones tecnológicas en menores o la inversión de 5,5 millones para la reforma del Marqués de Vallejo. «El proyecto del Partido Popular para nuestra tierra no se para, tampoco tenemos autocomplacencia como se ha visto, sino que tenemos un proyecto que va a durar toda la legislatura», ha reseñado.

El secretario general del PSOE, Javier García, sin embargo ha criticado un discurso «con muy poco contenido y falto de proyecto de región». Para el arnedano, Capellán «no hace autocrítica y milita en la autocomplacencia», además de «no tender la mano ni una vez». «Ha sido plano, no ha hablado de La Rioja real», ha analizado antes de anunciar que este jueves los socialistas van a ofrecer «pactos de región», a realizar «críticas firmes a lo que no está funcionando, pero con alternativas y propuestas». En este sentido, ha avanzado que el PSOE comparte la Ley de Simplificación Administrativa y que está dispuesto a colaborar. Respecto a las novedades, para García los principales anuncios, especialmente en materia social o educativa, «han sido planificados en la legislatura pasada».

En el caso de Vox, Ángel Alda ha calificado el discurso como un «acto de propaganda» que se encuentra «alejado de la realidad riojana». «Está copiando el modelo del PSOE en Andalucía, creando redes clientelares mediante subvenciones a sectores en situaciones complicadas para perpetuarse en el poder», ha reseñado. Además, ha preguntado a Capellán si «va a cumplir para lo que le votaron 70.000 riojanos o va a seguir aplicando políticas de izquierda», además de exigirle que «no se ponga de perfil» frente al Gobierno de España, «el más corrupto de la historia».

Por último, Henar Moreno (podemos-IU) ha asegurado vivir «el día de la marmota» tras escuchar al presidente. «Es una exposición que poco tiene que ver con los riojanos», ha analizado. Para la dirigente de izquierdas, Capellán hace «anuncios de inversión que se materializan en la nada». Moreno ha cargado contra lo «hueco» de un discurso en temas como salud mental, sanidad... Además de haber «olvidado el ferrocarril o las glosas». Por último, la portavoz de IU ha cargado contra la falta de resolución contra «el tema principal de la legislatura, que es el acceso a la vivienda asequible, social o en alquiler». «Ha hecho un brindis al sol», ha sentenciado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un discurso, cuatro lecturas

Un discurso, cuatro lecturas
OSZAR »